Adaptar tu web para móviles (responsive) es esencial

¿Sabías que más del 91 % de lo internautas ya acceden a Internet a través de dispositivos móviles? Las tendencias actuales de dispositivos y usuarios nos demuestran que adaptar una web para móviles es esencial para mejorar la presencia de tu negocio, llegar a más usuarios y mejorar la usabilidad de quienes navegan en ella.

Si sabemos que al menos 7 de cada 10 personas utilizan su móvil cada día para acceder a Internet y que un 90 % de esos usuarios visitan varias páginas web, ya sea para buscar información o para comprar productos en tiendas online, ¿no crees que deberíamos cuidar especialmente a esos usuarios?

¿Es necesario adaptar la página web para dispositivos móviles?

Cuando conseguimos que alguien llegue a nuestra página web, es importante que se sienta cómodo con ella, que encuentre fácilmente lo que busca y que su experiencia de usuario sea perfecta. Si le obligamos a hacer diferentes zooms y scrolls para recorrerla, si los enlaces y botones no son cómodos, si las imágenes no se ven bien o si no puede leer fácilmente el texto, el usuario se irá y probablemente no vuelva.

El hecho de que nuestra web no tenga un diseño adaptado, lo que se conoce como diseño “responsive”, nos puede hacer perder hasta un 40 % de las visitas. Una web responsive estará preparada para adaptarse automáticamente al tamaño del dispositivo que la visita, haciendo que la experiencia de quienes llegan a través de pantallas grandes, de móviles o de cualquier otro dispositivo sea correcta.

¿Está mi página web correctamente optimizada para móviles?

Para comprobar si nuestra página web está correctamente optimizada para dispositivos móviles podemos utilizar la herramienta que nos facilita Google en el siguiente enlace:

Introduce en su formulario la dirección de tu página web y pulsa en el botón “PROBAR URL” y Google te indicará el estado de tu página web, similar a nuestro resultado:

Resultado de la prueba de optimización para móviles de la web de Existalia
Resultado de Existalia en la prueba de optimización para móviles

Desde esta herramienta encontrarás, además, un enlace especialmente interesante: la guía “Introducción a la optimización para móviles” que ofrece Google.

¿Adaptar una web para móviles afecta a su posicionamiento SEO?

La respuesta es rotundamente sí, adaptar tu web para dispositivos móviles es bueno para su posicionamiento orgánico.

Disponer de una única versión de tu web, la misma para cualquier dispositivo, hará que cada página tenga una misma dirección (URL) tanto en versión móvil como en la versión de escritorio, de forma que evitarás tener contenidos duplicados en los que tan solo modificas el aspecto para el dispositivo, y realizarás una única optimización.

Además, los buscadores asociarán tu contenido a esa URL y valorarán muy positivamente que la experiencia de usuario sea perfecta con independencia del dispositivo que utilice.

¿Debo hacer que mi tienda online sea responsive?

Se calcula que casi el 7 % de todas las compras minoristas de 2022 se han realizado a través de dispositivos móviles, y se estima que se alcanzará el 10 % en 2025. La expansión constante del comercio electrónico, unida al crecimiento de usuarios que navegan desde sus dispositivos, hacen que adaptar tu tienda online a móviles cuanto antes sea una buena decisión de negocio.

Un usuario que vea correctamente tu web en su dispositivo, encuentre fácilmente lo que busca y tenga a su alcance todas las herramientas para realizar su compra, confiará más probablemente en tu negocio a la hora de comprar tus productos o servicios.

Si adaptar tu web para móviles mejora tu alcance, tu posicionamiento orgánico (SEO), la experiencia de tus usuarios y la posibilidad de conversión en ventas, ¿a qué esperas para comenzar el cambio?

¿Es difícil adaptar mi página web a dispositivos móviles?

La dificultad para adaptar a móvil tu negocio online dependerá de tu plataforma actual, de la cantidad de tus contenidos y productos y de los servicios que ofrezca tu página web. Como en cualquier proyecto, un pequeño estudio preliminar permitirá determinar esa complejidad y definir los pasos para que tu página web sea responsive.

Desde Existalia podemos analizar tu página web y prepararte una propuesta personalizada, sin compromiso, para una adaptación correcta y rápida de tu página web.

Conclusiones

Internet está en evolución constante y la tendencia es clara: los usuarios prefieren navegar desde sus móviles y cada día realizan más consultas y más compras online desde estos dispositivos. Google y el resto de motores de búsqueda lo saben, por lo que favorecen los resultados que ofrecerán una buena experiencia a sus visitantes.

Si Google valorará positivamente que tu web sea responsive, si mejorará la experiencia de usuario para tus visitantes, si a tu negocio le permitirá aumentar el número de usuarios y conversiones… ¿a qué esperas para adaptar tu página web a móviles?

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